¿Qué es un transitorio?

928 46 10 97
¿Qué es un transitorio?

Hay algunas diferencias entre un despachante de aduana en Las Palmas y un agente transitorio, ya que el último es la persona que presta servicios de transporte internacional de mercancías.

Mientras que el despachante de aduana en Las Palmas se encarga de cumplir formalidades en el egreso e ingreso de mercancías, el agente transitorio es el intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte.

La función principal del transitorio es asegurarse de que las operaciones comerciales lleguen en las condiciones deseadas, y para esto tiene diferentes responsabilidades.

En primer lugar, este agente es el que realiza el almacenaje y distribuye la mercadería. A partir de esto, supervisa la ejecución del transporte internacional y del transporte por cualquier medio: marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario o por carretera.

Además, este agente es también responsable de la coordinación de toda la operación, la elaboración de los contratos, la propia contratación y las formalidades del seguro de transporte y los estudios del itinerario más conveniente. Debe estar atento a qué medio de transporte se utilizará para que la mercancía llegue en buen estado y también al tipo de embalaje que requiera cada producto de acuerdo a la manipulación de que pueda soportar.

Por último, cuando la mercadería deba pasar una frontera, el agente transitorio se ocupará de la gestión del despacho y colaborará con los representantes de los diferentes lugares.

En resumen, el agente transitorio, también conocido como agente de carga o embarcador, es un mediador en las operaciones de transporte, organiza los enlaces, asegura la continuidad y se responsabiliza de las operaciones administrativas y financieras y trámites aduaneros.

Medatlantic Management, S.l. somos una empresa de transporte nacional e internacional con una avanzada experiencia en el sector. Podemos facilitarte la carga de todo tipo de mercancía y los trámites de gestión aduanera necesarios.